CIDEP

 

Notas de prensa
 






Adicionalmente se entregaron dos menciones honoríficas
EL CIDEP ANUNCIA AL GANADOR DE SU PREMIO PARA ESTUDIANTES 2020

Caracas, 11 de diciembre de 2020.- Este año, el Centro para la Integración y el Derecho Público convocó a la quinta edición del PREMIO CIDEP PARA ESTUDIANTES, con el objetivo de estimular la investigación jurídica en las universidades del país en temas relacionados con el Derecho Público y los aspectos jurídicos de los procesos de integración regional.

Una vez evaluados los trabajos presentados, el jurado eligió como ganador del PREMIO CIDEP PARA ESTUDIANTES la obra “La transición del migrante venezolano durante el siglo XXI: de migrante económico a forzado susceptible de ser reconocido como refugiado”, de María Andrea Guerrero Díaz (Universidad Católica del Táchira).

En esta investigación la autora se pasea por el concepto de migración, sus dimensiones, tipología y efectos, para luego analizar las implicaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la materia y arribar a una categorización del migrante venezolano y la posibilidad de que posea la condición de refugiado.

Adicionalmente, el jurado entregó menciones honoríficas a los trabajos “El arbitraje de inversión. Instituciones, críticas, propuestas y algunas consideraciones sobre América Latina y Venezuela” de Andrés Eduardo Domínguez Arreaza y Jean Louis Natera Duque (Universidad Central de Venezuela) y “El dispute board en los contratos de obras públicas” de Alejandro Ramírez Padrón (Universidad Católica Andrés Bello).

Desde el Centro para la Integración y el Derecho Público agradecemos a todos los participantes de la quinta edición del Premio CIDEP para estudiantes. Próximamente se hará la convocatoria para la sexta edición de este premio.

EL PREMIO
La primera edición del PREMIO CIDEP PARA ESTUDIANTES tuvo lugar en 2016 y resultó ganador el trabajo “El uso del principio de precaución en materia de seguridad hídrica: el caso del Río Guarapiche en el año 2012” de Jesús Alejandro García Arenas (Universidad Metropolitana). En el año 2017 el premio recayó sobre el trabajo "Aspectos bioéticos y jurídicos de los ensayos clínicos farmacológicos en sociedades vulnerables: análisis de la condición venezolana" de Braian Chinchilla Sayago y Siraly Carles (Universidad Metropolitana). En el año 2018 se premió el trabajo “Análisis sobre la posibilidad de la aplicación del control difuso de la constitucionalidad en la vía administrativa”, de Roybert Dimerson López García (Universidad Católica del Táchira). En el año 2019 el trabajo premiado fue “Reflexiones sobre el juicio político: una visión desde la perspectiva de los derechos humanos” de Alejandro Ramírez (Universidad Católica Andrés Bello).

 

Regresar a la página anterior